fbpx Saltar al contenido
mundosax

Instrumentos de viento

abril 26, 2020
que instrumento de viento comprar

Los instrumentos de viento son todos aquellos instrumentos que producen su sonido haciendo vibrar columnas de aire en su interior, bien sea usando una lengüeta o que el músico produzca la vibración a partir de sus labios.

Tipos de instrumentos de viento

Los instrumentos de viento se clasifican normalmente en dos grupos:

  • Instrumentos de metal: trompa, trompeta, trombón, bombardino y tuba.
  • Instrumentos de madera: flauta dulce, flauta, oboe, clatinete, saxofón y fagot.

El nombre refiere más al método a través del cual el músico produce el sonido, más allá de con qué material se encuentre fabricado el instrumento.

Instrumentos de metal

Trompa

Puede generar sonidos suaves y dulces, y al mismo tiempo, ásperos y duros. Dichos sonidos los produce el músico al vibrar sus labios a lo interno de la boquilla. El aire así se ve presionado y es refinado hasta llegar al pabellón y, de ahí, al exterior. Actualmente se emplea el instrumento en fa y en si ♭ agudo.

Trompeta

Produce su sonido a partir de la vibración labios del intérprete en la boquilla. Se fabrica a partir de aleación de metales. Suele estar afinada en si bemol. Sin embargo, su afinación suele verse afectada por la temperatura ambiental, por lo que se calienta antes de su uso soplando el instrumento.

Trombón

Su sonido es producido a partir de la vibración de los labios en el interior de la boquilla. Sus notas se generan al deslizar un tubo/vara móvil. Ésta se alarga, variando así la distancia a recorrer por el aire vibrante alojado en su interior. El intérprete cuenta con siete posiciones diferentes de la vara para operar el instrumento.

Bombardino

También llamado eufonio. Es un instrumento que consta de válvulas rotatorias y pistones. Produce sonido al vibrar los labios en la boquilla del instrumento. Posee una forma de tubería cónica.

Tuba

Es el mayor instrumento de los de viento-metal. Produce su sonido al vibrar los labios en una boquilla. Es fabricada de latón lacado. Posee una extensión de siete metros. Pueden ser de cilindros o pistones. La tuba más usual es la tuba contrabajo, afinada en do o si♭.

Instrumentos de madera

Flauta dulce

Consta de un tubo cilíndrico con ocho orificios, siete enfrente y uno en la zona posterior. Sus notas son obtenidas al tapar o destapar los distintos orificios cuando el intérprete sopla por la boquilla.

Flauta

Es fabricada usualmente de madera o metal. Consta de un tubo con una serie de agujeros, una boquilla en un extremo y en el otro un bisel, donde se producirá el sonido al soplar la boquilla y tapar o destapar convenientemente los agujeros, bien sea de manera directa o indirecta, a través de mecanismos.

Oboe

Su timbre es penetrante, mordente, algo nasal y dulce. Su sonido se produce a partir de la vibración de una lengüeta doble que sirve de conducto al soplar en un extremo.   

Clarinete

El cuerpo del instrumento está hecho de madera (ébano o granadillo). También consta de una lengüeta simple. El timbre es rico en matices y posibilidades expresivas. Puede producir matices extremos en cualquier registro. Esta capacidad es única entre todos los instrumentos de viento.

Saxofón

También conocido como saxófono o saxo. Es un instrumento cónico, que consta de una boquilla con caña simple y que es fabricado en latón. Pueden presentarse en ocho tamaños diferentes de acuerdo a su afinación. Produce su sonido al soplar una boquilla y digitar adecuadamente a modo de producir el cierre o apertura de distintas salidas de aire.  

Fagot

Está formado por un tubo cónico doblado sobre sí mismo. Consta, además, de una lengüeta doble en uno de sus extremos. Su tesitura es tres octavas y media, y se divide en registros: grave, medio, agudo y sobre agudo. Fue ideado para ampliar la región grave del sonido de los instrumentos de viento-madera. Entre los tipos se encuentra el fagotino y contrafagot.

Tocar diferentes registros y notas

  • Uso de diferentes columnas de aire para los distintos tonos.
  • Cambio de la longitud del tubo a través de válvulas para alterar la longitud de la columna de aire vibrátil.
  • Extendiendo y acortando la longitud del tubo usando un mecanismo deslizante/móvil para conseguir variar la longitud de la columna de aire vibrátil.
  • Abriendo y cerrando agujeros laterales del tubo para cambiar la frecuencia de vibración.
  • Producir vibraciones de la columna de aire en distintos armónicos sin la necesidad de cambiar la longitud de la columna de aire.

La gran mayoría de instrumentos de viento emplean la última de las posibilidades en combinación con el resto para ampliar sus capacidades.